lunes, 6 de octubre de 2014

LAS EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DEL ENCUENTRO (1)

Se deja en esta entrada el resumen planteado por los participantes que expusieron experiencias y propuestas. Falta la presentación de José Ramón Pedraza, que se incorporará a otra entrada cuando esté disponible.

JOSÉ LUIS REDONDO: Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos.
 Primero habría que desmontar los mitos sobre lo que es cada uno de ellos, establecer las diferencias que tienen y sus posibles aplicaciones. Después pasaríamos a explicar ejemplos de buenas prácticas y a poner en común nuestras experiencias. Si hubiera tiempo sería interesante plantear una propuesta práctica para nuestras clases.
  
JOSÉ LUIS REDONDO: Aprendizaje Cooperativo
 No es trabajar en grupo es trabajar en equipo siguiendo el principio "Si yo me hundo nos hundimos todos", así como comprobar que debe ser el enfoque predominante en nuestras clases, sin olvidar que se deben utilizar prácticas que promuevan actividades individuales y competitivas dentro del marco cooperativo que engloba a ambas.

El uso de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje permite "engrasar" y facilitar el uso de metodologías activas, a la vez que promueve una práctica de la evaluación más justa y en la que participe el alumnado. 

Compartir experiencias y estructuras de aprendizaje cooperativo, así como discutir cómo llevarlo a la práctica.

MARÍA ADELA CAMACHO: Motivación, ABP y Minfuldness
MOTIVACIÓN
Es fundamental para influir en el aprendizaje del alumnado e involucrarlos. Los primeros días de clase son los más importantes para captar la atención del alumnado.
Debemos entrar siempre en clase con una sonrisa, saludar a nuestros estudiantes, crear un clima de trabajo.
¿Cómo lo hago? Mi experiencia.
-          Primer día: explico con algunas imágenes en qué consiste nuestra materia. Hago un pase de trabajos de años anteriores. Nos hacemos una foto de grupo.
Nos presentamos con un avatar (voky)
-          Segundo día: empezamos a trabajar en nuestro site, intercambiamos correos, nos creamos una cuenta en twitter con el #enrutas2014. Cada uno elige una canción que le identifique y la comparte en la foto de grupo (Thinglink)
-          Tercer día: explico en que consiste Mindfulness  y cómo vamos a trabajar a lo largo del curso. Mentalidad de aprendiz. Conciencia del momento presente. Trabajar la concentración. Pentacidad. Importancia del trabajo en equipo. Construimos el engranaje de la clase.
-          Cuarto día: trabajamos los talentos. Visualizamos El circo de las Mariposas. Resumimos con palabras la película. Lo plasmamos en una nube de palabras. Trabajamos la autoestima.
-          Quinto día: nuestro PLE. Concepto. Mostramos nuestro PLE al grupo.
-          Sexto día: nos hacemos un portfolio para organizar nuestro trabajo.  Google Calender.
-          Séptimo día: Tablón digital.  Tomamos contacto con la materia.

ABP
Es una manera de aprender en colaboración, investigando sobre el mundo real y desarrollando habilidades de nuestro tiempo. Concepto.
Mi experiencia. Paseando por Mijas. Uso de Geolocalización. Investigación en la red. QR
 Fases:
Pregunta guía
Niveles de autonomía.
Habilidades y competencias del siglo XXI
Investigación e innovación
Evaluación y retroalimentación
Perfil de los estudiantes participante
Producto final
Relación con el currículum
Objetivos
Contenidos
Competencias
Criterios de evaluación
Fases de desarrollo del proyecto:
·         Definición del tema: explicación del proyecto, concreciones y decisiones de todo lo relacionado con nuestro proyecto.
·         Definición de factibilidad: estudiar si va a tener éxito o no estos niveles: operacional, técnico, económico y tiempo.
·         Planeamiento del proyecto: definir las etapas del desarrollo del proyecto, además de las técnicas y el control que se llevará a cabo.
·         Elaboración del proyecto: consiste en definir el diseño, elaboración y la integración de todos los elementos. Dar a conocer en esta etapa los distintos tipos de pruebas y técnicas de análisis para determinar una posible evaluación final  del proyecto.
Temporalización.
Requisitos materiales y humanos
Incorporación de estrategias de estrategias de socialización rica al proyecto:
ü  Dentro del aula:
ü  Hacia fuera del aula:
ü  Hacia dentro del aula:
  
MINDFULNESS
Concepto. Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena. Autoestima. Comunicación emocional y empatía. Motivación.
Nuevo concepto; Inteligencia Emocional Plena.
Aplicación en el aula. Mi experiencia

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